Mostrando entradas con la etiqueta errores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta errores. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de abril de 2010

Envejecimiento


Cada día que pasa estamos más cerca de ella y sin ella la vida no tendría sentido: es la Muerte.

No, no voy a hablar de leyes antienvejecimiento ni cremas antiarrugas. Os preguntaréis por qué empiezo hablando de la Muerte si la entrada se titula Envejecimiento. Pues muy sencillo: porque el envejecimiento es el camino hacia la Muerte. Por analogía, el envejecimiento es la Vida misma.


Siempre abogo en mis teorías filosóficas por envolverlo todo con cierto pragmatismo, de manera que todo nos sea útil para llevar una mejor vida y más alegremente.

La cuestión es: Gastar o invertir mis energías?

Cuando era "joven", solía pensar que tenía todo el tiempo del mundo por delante, "toda la vida por delante", y tomaba mis decisiones en función de eso. No me preocupaba tanto porque tenía tiempo de rectificar o cambiar si me equivocaba.

Es decir, cuando tienes 18 años y la sociedad te planta ante el dilema de decidir a qué te quieres dedicar el resto de tu vida, (cuando tú casi acabas de descubrir lo que tienes entre las piernas) te dices: " Bueno, pues por algo he de empezar". Te metes en Derecho, por ejemplo, y aunque no era el sueño de tu vida, pues te atrae un poquitito y claro! te va a dar dinero, con lo cual muy malo no debe de ser.

Con las relaciones un poco de lo mismo: "Total, porque no intentarlo con éste merluzo, si tengo toda la vida por delante para dejarle si no funciona" . Y te metes en un círculo de relaciones sin sentido que no hacen más que comerte energía que va a parar al cubo de la basura. Sí, de acuerdo, son experiencias y de todo se aprende. Pero llega un momento en que lejos de aprender quieres ser feliz.

Ahora con casi 30 años de edad, algo en nuestro interior cambia. Estamos envejeciendo. Estamos más cerca del fin de nuestros días, y ya no malgastamos nuestras energías con cualquier trabajo de mierda o con cualquier rata-paloma que nos prometa la luna. Y no es que con 50 años no podamos rectificar o modificar ciertas actitudes o circunstancias, pero es más difícil.

Los mismos científicos han demostrado que no se tiene la misma energía con 20 que con 50 años. Y es que debemos de empezar a vivir la vida con perspectiva, como si de una empresa se tratase.

Algunos de vosotros me llamaréis loca, o calculadora, pero si algo he aprendido de mi carrera universitaria ha sido a tomarme la vida como una empresa: planificar objetivos a corto, medio y largo plazo, aunque siempre sujetos al cambio y sin dejar a un lado la improvisación. Porque realmente así aprovechas mejor tu tiempo y dosificas mejor tus energías. En definitiva, optimizas tu vida y tu felicidad.

Debemos aceptar, asimilar incluso alegrarnos de que la Muerte exista, porque si tuviéramos realmente toda una eternidad para hacer lo que queramos, os aseguro que no lo haríamos, o nos aburriríamos por haberlo hecho todo absolutamente todo.

La Muerte está presente en nuestro día a día. El trabajo donde estamos ahora no durará para siempre, ni los zapatos que tanto nos gustan durarán más de un par de años, ni estaremos en esa ciudad toda la vida, ni en ese piso, ni con la misma gente siempre hasta que la muerte nos separe. No, efectivamente hay muuuchas cosas de nuestra vida cotidiana que terminan, que tienen un fin, que mueren. Por qué nos afectan más unas cosas que otras?

Tengo una teoría. Creo que hay dos sensacione posibles y distintas frente a la Muerte una vez se ha producido.

1) digamos cuando la Muerte es prematura, no nos ha dado tiempo de realizar todo lo que nos hubiera gustado hacer durante ese período de tiempo. Nos queda la sensación de IMPOTENCIA. Nunca más tendremos la oportunidad de revivirlo más que en nuestros recuerdos.

2) cuando sí hemos vivido todo lo que teníamos que vivir, hemos sido felices y hemos amado, cuando todo acaba, queda TRISTEZA. Más profunda mientras más hayamos amado y más felices hayamos sido.

Diferencia entre una y otra: la tristeza se va. La impotencia cuesta mucho más trabajo que se vaya. Es como una espinita clavada que dura para siempre. A menos que nos rindamos ante ello y pasemos página.

En resumen, tenemos que vivir la vida a tope, al máximo, sin miedo, optimizando los recursos, el tiempo y nuestras energías, sabiendo que nada dura eternamente; y cuando llegue el momento de decir adiós, sepamos hacerlo con valentía y agradecimiento.

Para muchas personas, sobre todo aquellas que se acerquen a los 50, 60 años, este artículo les parecerá demasiado profundo y utópico, porque no hablo de colágenos y silicona. Todo depende de los principios que tenga cada uno. Cuáles son tus objetivos a largo plazo? Ser la más bella del barrio? Tener menos arrugas que tu nuera? tener una casa más grande que la del vecino?

Deberíamos preguntarnos qué vida queremos llevar, porque desde que nacemos sin saberlo la estamos construyendo. Cada día estamos descubriendo como queremos que sea nuestra vida, el presente es lo único que tenemos verdaderamente, y ahí el envejecimiento es muy relativo. Todos podemos ser por dentro un Peter Pan!

Quizás deberíamos empezar a inculcar estos valores a nuestros hijos, a las futuras generaciones, el hecho de que lo importante es conservar el espíritu joven. Enseñar a vivir con perspectiva y con una visión integral y global en el tiempo y el espacio. Ahorrar e invertir más, y consumir menos.

Espero haberos aportado algo nuevo!








Qué os gustaría hacer antes de morir????

(recomendaciones: ver " Mi vida sin mí " de Isabel Coixet)




Besitos a tod@s

domingo, 27 de diciembre de 2009

Mirando más allá...


Vivimos donde queremos realmente vivir?
Esta pregunta tiene una gran profundidad y merece ser reflexionada con calma y en un sentido muy amplio.

Estamos contentos con el mundo en el que vivimos? con la sociedad que constituimos? con el sistema?


Considero esencial, y subrayo esencial, empezar a pensar en la sociedad como la totalidad de la especie humana como si de una gran familia se tratara, o si lo quieren decir mejor, como un solo pais. Solo cuando empecemos a abarcar la magnitud de este concepto, seremos capaces de comprender muchas cosas, y por consecuencia poner remedio a uno de los males de la humanidad: el egoísmo.

Segundo, empezar a mirarnos al espejo y reconocer nuestros fallos como civiles: dejar de autoexcluirnos de la "sociedad" en conversaciones moralistas del tipo: "es que esta sociedad es muy egoista y na mas que piensa en las cosas materiales". Por favor, mirénse ustedes mismos (yo incluida) el ombligo y que tire la primera piedra el que no haya pecado nunca.

Es que no somos nosotros los culpables de que el mundo esté en estas condiciones? De verdad que queremos vivir asi? con trabajos de mierda, energías derrochadas, riqueza mal distribuída y un largo etcétera de situaciones evitables, pero que no interesan a nadie cambiar. Ni siquiera entra en las cabezas de los mortales el poder cambiarlas!!! inaudito......

Por favor, empecemos a proyectar en nuestro interior un mundo mejor, más solidario, más humano, mejor para todos, o para el mayor numero de gente posible. Empecemos a creer que podemos cambiarlo poco a poco entre todos.
Sé que no estoy más que soltando moralina barata, pero es que con el deseo de cambiar se cambian las cosas. Y eso es una verdad como un templo.

Estoy cansada de oir frases como: es que yo solo no puedo cambiar el mundo. Basta! uno solo no, pero muchos si!! Dejemos de despreciar el poder que tenemos como individuos. Quizas uno no puedo cambiar el mundo, pero sí su mundo, el que le rodea cercanamente. Sé a ciencia cierta que la sociedad esta cambiando. Que hay unos pocos de angeles repartidos por el mundo, y no me refiero a Santa Theresa de Calcuta que en paz descanse. Sino a gente "normal". Gracias a todos y cada uno de vosotros...

Convirtámonos en angeles!!

Videos recomendados: "El poder de la intención", " El Secreto" , Blog: "Una Vida"
Foto pillada de la web http://www.antropocultura.com/

Aceptando (recordando) mi condición de pobre




Soy pobre porque quiero serlo, segun mi luna en acuario.


Soy pobre porque una vez siendo niña me dí cuenta de que la riqueza material llevaba a la pobreza espiritual, y asenté inconscientemente esa condición en mi vida.


Ahora que soy adulta, de un tiempo pa cá, he querido cambiar eso, olvidando lo aprendido de niña (o descubierto...), y me ha sido imposible acumular una cantidad de dinero superior a lo necesitado para sobrevivir.


No hace falta ni más ni menos, solo lo suficiente. Así es mi vida.


Es curioso como tenemos que pasar por ESOS errores y no por otros.

Cuando era más joven, no quería bajo ningún concepto trabajar en hoteles grandes y de gente estirada. Sabía, que por mi forma de ser, nunca encajaría y no me sentiría a gusto en ese ambiente.


Sin embargo, x años después, acabé haciendo unas prácticas en un hotel NH en Bruselas, toma ya!! Lo cierto es que ahí descubrí como se explota la inocencia y talentos de los jóvenes adultos que son manipulados por viejos adultos con el único fin de ganar dinero y tener contento al Pez Gordo. Todo no es lo que parece, os lo puedo asegurar, y para juzgar es mejor estar dentro del problema.


Después de esta experiencia en tierras belgas, he recordado que yo no quería trabajar en sitios como ese, es más, nunca olvidé mi verdadero interés de trabajar en Backpackers o albergues humildes. En ello estoy...


El tema de la vivienda. Pues yo siempre he querido tener mi casa en propiedad. Pero la realidad actual es que vivo de alquiler y que no pienso meterme en una hipoteca "nunca" (Esto obviamente lo he escrito entre comillas porque algún día tendré que pasar por ahí, a menos que me toque un piso en herencia.....jejejeje)


Vivo al día, y sabéis qué? Aunque quisiera tener un poco más de estabilidad, sé que algún día lo echaré de menos. Quisiera encontrar un equilibrio! Eso sería lo ideal, sin salir de esa pobreza elegida de la que hablo. Sin olvidar la riqueza de espíritu en ningún momento.


Es cierto que mientras más tienes, más quieres, y empiezas a distorsionar la realidad, a meterte en una burbuja de materialismo de la que sólo una crisis como la que estamos viviendo actualmente te puede sacar. Pero muchos se resisten y se aferran a sus bolsillos olvidando que ellos en realidad ( si viven al día ) están bien! hay gente que de verdad está mal.


Tema laboral: " Oh, no, me he quedado en el paro!!!!!!!!!" Vamos a ver, un final y un nuevo nacimiento, no hay más historia. A trabajo muerto, trabajo puesto, jijiji No nos desmoronemos por algo tan básico como eso, el fluir de las cosas....


Porque hay que aprender a confiar en que el Universo provee de lo necesario. El Dar y el Recibir, la circulación de dinero y de energías, lo mismo dá que dá lo mismo. Sólo hay que confiar y ser menos agarrao leches! (hablo de los que tienen, claro!)


Vivamos en la pobreza!!!! seremos más gente más felices....

Feliz Navidad ...

Foto Leandro Fernandez Macho


Jill Bolte Taylor y su derrame cerebral.

Manual del Guerrero de la Luz _ Paulo Coelho

"De aquí en adelante_y por algunos centenares de años_

el universo ayudará a los guerreros de la luz a

boicotear a los prejuiciosos.

La energía de la Tierra necesita ser renovada.

Las ideas nuevas necesitan espacio.

El cuerpo y el alma necesitan nuevos desafíos.

El futuro se transformó en presente, y todos los sueños

tendrán oportunidad de manifestarse..."