lunes, 14 de junio de 2010

Turismo




Este es un texto que forma parte de un trabajo realizado por mi para la asignatura de Gestion de la Calidad de los Servicios Turisticos de la Diplomatura de Turismo. Concretamente son las conclusiones.

Espero os inspire........



"A veces tiene una la impresion de que el Turismo retrata un mundo paralelo al real, donde todo es color de rosa y lo unico importante es divertirse. Pero todo esto encierra una cruel realidad que parece nadie quiere ver. El turismo mueve mucho dinero. No debemos olvidar nunca este hecho, pues es sino el unico el primer principio en las estrategias de toda empresa. Una empresa no es una ONG, pero en las ONG tampoco son la panacea a todos los problemas de la Humanidad.

Si observamos la evolucion de los pueblos desde el origen de los tiempos, exite hoy en dia un gran desequilibrio entre unos y otros. Mientras que hay culturas que han llegado a niveles de realizacion y satisfaccion individual y colectivo más elevados (gente que puede dedicarse a viajar por placer), hay otras comunidades que aun no tienen ni para comer. No pretendemos hacer una critica negativa al sector turistico sino más bien al sistema mundial en sí mismo, y del que todos somos complices.

Como se puede observar, en el mundo empresarial siempre hay una intencionalidad de crecimiento ascendente. De hecho, en este trabajo no se para de hablar de ello. Sin embargo, en los tiempos que corren y las circunstancias actuales donde se empieza a hablar de DECRECIMIENTO, deberiamos ya no seguir creciendo sino EQUILIBRAR y MEJORAR lo que ya tenemos.

No se trata solo de ofrecer productos ecologicos. Se trata de que hay productos que lo mires por donde lo mires no son ecologicos, son en sí mismos una amenaza para el medioambiete. Tampoco se trata unicamente de comprar productos ecologicos, sino de cada cuanto tiempo, la frecuencia con la que compro un producto u otro. Podriamos darle un mayor alcance al concepto de reciclaje:
reutlizar = consumo responsable y sin avaricia.

Dejar de comprar compulsivamente. Inculcar valores a las nuevas generaciones.
El Turismo nos plantea hoy en dia un paradigma, llegaremos todos algun dia a disfrutar de la vida tal como hacemos en occidente? O seguira aumentando la distancia entre trabajadores explotados y turistas despreocupados/empresarios avariciosos?

Confiemos en que la nueva tendencia a asumir la Responsabilidad Social Corporativa y sus politicas de buenas practicas no se queden en palabras y rios de tinta, y que las empresas y la sociedad evolucione hacia donde realmente debe evolucionar, hacia el verdadero acercamiento y comprensión entre culturas, y que se aplique de verdad, que se convierta en una religion del dia a dia. Es cierto que se estan haciendo cosas al respecto. Pero miedo nos da pensar que en el fondo todo pudiera ser mera hipocresia y lavado de imagen.
Todos los agentes del turismo debemos asumir nuestra responsabilidad, no solo los grandes empresarios sino desde el camarero, la recepcionista, el botones, etc. La responsabilidad que tenemos desde el punto de vista sociologico, somos todos mensajeros de la paz y tenemos una importante mision ademas de limpiar habitaciones o llevarle las maletas al huesped recien llegado. Esto es dignificar nuestro trabajo, sea cual sea, e intentar hacerlo lo mejor posible, socialmente responsable. Hacemos aqui un pequeño apunte: quizas deberiamos olvidarnos ya de tanto competir y preocuparnos mas del fondo de las cosas que son verdaderamente importantes.

Para qué sirve el turismo a parte de para ganar dinero? Para que la gente conozca de primera mano lo que hay en el mundo. Para abrir las mentes pero no para caer en el olvido sino para involucrarse y dejar de permitir esta situacion.
A mi me suena que todas esas declaraciones de compromiso de buenas practicas sirven solo para allanar el terreno del campo de batalla donde se va a librar la segunda colonizacion mas grande de la historia, si no ha empezado ya....

Todo el mundo tiene derecho a disfrutar. Pero quienes lo hacen realmente? La realidad es que solo unos pocos afortunados. Según la ONG Accountability en un ranking de los 108 países cuyas empresas tienen un mayor grado de desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, los líderes son Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda.

Según la fuente Akatu.org, algunas de las conclusiones serian:
- Las empresas tienen que asumir el liderazgo e inflenciar el comportamiento del consumidor adoptando nuevos modelos de negocios que optimicen la rentabildad sin destruir los recursos naturales.
- Estos nuevos modelos deberán incluir cambios progresivos como estructurales.
- Es imprescindible la acción inmediata y proactiva en todos los niveles de la cadena de proveedores, lo cual podrá ser alcanzado a través de asociaciones estratégicas.
- Actualmente, el 90% de los consumidores afirman que les gustaría contribuir positivamente a la sustentabilidad, pero muchos no quieren pagar por ello. Las empresas deberán tomar la iniciativa para modificar este comportamiento.
- El crecimiento no debe estar asociado al impacto ambiental, y las iniciativas de las empresas no deben estar basadas en la filantropía.
- Para la administración de los recursos naturales y los impactos ambientales la transparencia es fundamental, tanto dentro de las empresas como en la comunicación con los consumidores. Establecer padrones para comunicar el impacto ambiental de los productos puede ayudar a las empresas y consumidores a optimizar el uso de recursos naturales.
- El mismo principio de transparencia debería llevar a las agencias de publicidad y rechazar la práctica del “greenwashing”, es decir crear una falsa imágen de sustentabilidad para una empresa.
Las empresas no deben quedarse esperando las regulaciones gubernamentales ni que los consumidores demanden cambios para mejorar.
El Turismo es muy bonito, pero nos lo merecemos todos
."

Besos a tod@s

3 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, Sara. Felicidades. Raquel V.

    ResponderEliminar
  2. gracias rachel! por cierto, el examen de manana es a las 18H, en viapol, qué hacemos?????

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti rachel! un beso :D
    sara

    ResponderEliminar

Jill Bolte Taylor y su derrame cerebral.

Manual del Guerrero de la Luz _ Paulo Coelho

"De aquí en adelante_y por algunos centenares de años_

el universo ayudará a los guerreros de la luz a

boicotear a los prejuiciosos.

La energía de la Tierra necesita ser renovada.

Las ideas nuevas necesitan espacio.

El cuerpo y el alma necesitan nuevos desafíos.

El futuro se transformó en presente, y todos los sueños

tendrán oportunidad de manifestarse..."